Introducción
Las anomalías congénitas del riñón representan aproximadamente el 30% de todas las malformaciones prenatales1. La ectopia renal es una malformación común que conduce a una posición anormal del riñón2. La ectopia renal fusionada cruzada es una anomalía congénita poco común en la que ambos riñones están fusionados y situados en un lado, con más frecuencia el derecho3,4, y drenan bilateralmente hacia la vejiga urinaria. En raras ocasiones puede presentarse con un solo uréter que drena homolateralmente hacia la vejiga4. La mayoría de los pacientes son asintomáticos y su diagnóstico muchas veces es incidental5.
Caso clínico
Varón de 28 años, procedente de Huánuco, Perú, persona privada de su libertad, sin antecedentes patológicos. Ingresa a emergencia por ser agredido en el penal con un objeto contuso en el flanco derecho, el hipogastrio y la parrilla costal, presentando súbitamente dolor abdominal de predominio en el hipogastrio y el flanco derecho asociado a hematuria. En la exploración física presenta dolor a la palpación superficial en hipogastrio y mesogastrio, sin equimosis.
Se realizó analítica de control, encontrando los siguientes resultados: hemoglobina 14,8 g/dl, plaquetas 265.000, grupo sanguíneo A+; INR 1,01, creatinina 1,06 mg/dl, urea 26,1 mg/dl, glucosa 93 mg/dl; examen de orina: hematíes + > 100 por campo. La ecografía abdominal mostró una imagen de contenido sólido, con aparente hilio vascular, doloroso a la ecopresión que asemeja imagen renal; no se observan riñones en las fosas renales (Fig. 1). Posteriormente se realiza una urotomografía con contraste que evidencia ectopia renal cruzada e impresiona fusión de ambos uréteres. No se evidencia extravasación de orina (Fig. 2).

Figura 1. A: imagen de contenido sólido, con aparente hilio vascular, que mide 171 × 50 × 125 mm (volumen: 557 ml), que asemeja una imagen renal. B: fosas renales vacías.

Figura 2. A: ambos riñones fusionados, que miden 120 × 47 × 86 mm, ectopia renal cruzada de izquierda a derecha. B: asas intestinales delgadas, en su mayoría se encuentran a predominio de lado izquierdo. C: fusión de ambos uréteres en el polo renal inferior formando un solo conducto que desemboca en la vejiga.
Es hospitalizado en el servicio de urología con indicación de reposo absoluto, cobertura antibiótica y control seriado de urea, creatinina y hemoglobina. Permanece hospitalizado durante 15 días con evolución favorable, abdomen no doloroso. Últimos resultados de laboratorio: hemoglobina 14 g/dl, plaquetas 305.000, creatinina 0,98 mg/dl y urea 30 mg/dl. El paciente se mantiene estable y en condiciones para ser dado de alta y continuar seguimiento por consultorio externo de urología.
Discusión
La ectopia renal cruzada es una anomalía rara resultante de la migración aberrante del blastema metanéfrico y la yema ureteral hacia el lado opuesto de la línea media durante las semanas 4 a 8 del desarrollo embrionario2. Es una anomalía congénita del tracto urinario poco común, y es la segunda anomalía de fusión más común después del riñón en herradura. Muestra predominio en el sexo masculino y de izquierda a derecha6. El riñón ectópico cruza la línea media para quedar en el lado opuesto de su inserción ureteral en la vejiga. Usualmente, el diagnóstico es incidental7.
La ectopia renal cruzada se puede dividir en cuatro tipos: 1) con fusión; 2) sin fusión; 3) solitaria, y 4) bilateral. A su vez, la ectopia renal cruzada fusionada puede presentarse de seis formas descritas en la literatura: 1) riñón fusionado unilateral (ectopia inferior), que es la variante más frecuente; 2) riñón sigmoideo o en forma de «S», el segundo en frecuencia; 3 riñón abultado, que es la fusión extensa de ambos riñones ubicada justo encima o a nivel del promontorio sacro; 4) riñón en forma de «L», el cuarto en frecuencia, como resultado de la fusión entre el polo inferior del riñón superior y el polo superior del riñón ectópico en posición transversal; 5) riñón en disco o en forma de dona, en el que la fusión se sitúa al mismo nivel con sus superficies cóncavas adyacentes, y puede afectar solo a los polos renales o a toda la superficie, y 6) riñón fusionado unilateral (ectopia superior), que es la fusión, menos común, del polo inferior ectópico superior con el polo superior del riñón inferior en posición normal8.
Los pacientes pueden permanecer asintomáticos durante toda la vida, pero los síntomas pueden aparecer debido a un traumatismo menor asociado con la ubicación anormal. Pueden presentar dolor abdominal, masa palpable o disuria. Cuando aparecen síntomas, a menudo se relacionan con infección, obstrucción o urolitiasis7. También puede relacionarse con otras anomalías no renales (cardiopulmonares, suprarrenales, gastrointestinales y esqueléticas), así como con síndromes genéticos9.
Las imágenes tienen un papel clave en el diagnóstico de la ectopia renal cruzada fusionada8. La ecografía puede mostrar la ausencia del riñón en la fosa o pelvis renal contralateral y riñones fusionados en el lado homolateral (con una muesca anterior o posterior y diferentes orientaciones de los sistemas colectores). La tomografía computarizada con contraste tiene una alta sensibilidad para realizar el diagnóstico preciso de ectopia renal fusionada cruzada y visualizar el número de uréteres que drenan y su suministro vascular8,10.
En nuestro caso, el paciente presenta una ectopia de izquierda a derecha, coincidiendo con lo encontrado en la literatura; sin embargo, la fusión es cruzada de tipo disco con uréter único, de la que no se encuentran muchos casos en la literatura. El paciente permaneció asintomático, revelándose el diagnóstico secundario al traumatismo que recibió, el cual se manejó con reposo absoluto, para luego ser dado de alta y continuar controles por consultorio externo. La realización de una angiotomografía proporcionaría datos acerca de su vasculatura y las variaciones que pudieran existir; sin embargo, dada su condición se dificulta el seguimiento.
Conclusiones
La ectopia renal fusionada cruzada es una anomalía poco frecuente, mayormente asintomática, y por sí sola no indica un mal pronóstico. No obstante, es necesario conocer las diferentes complicaciones, como obstrucción por urolitiasis, infección y hematuria. El tratamiento está dirigido a las complicaciones de la afección más que al tratamiento del riñón ectópico.
Financiamiento
Los autores declaran no haber recibido financiamiento para este estudio.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Consideraciones Éticas
Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad, consentimiento informado y aprobación ética. Los autores han seguido los protocolos de confidencialidad de su institución, han obtenido el consentimiento informado de los pacientes, y cuentan con la aprobación del Comité de Ética. Se han seguido las recomendaciones de las guías SAGER, según la naturaleza del estudio.
Declaración sobre el uso de inteligencia artificial. Los autores declaran que no utilizaron ningún tipo de inteligencia artificial generativa para la redacción de este manuscrito.
E, Yadav VK, Pandey S, Yadav H, Khan M. Crossed fused renal ectopia with single ureter and single renal vein: a rare case. Cureus. 2019;11:e3914.